Curiosidades de la percepción humana, clave para los negocios

¿Te ha pasado que te vas a comprar un determinado modelo de coche, y comienzan a aparecer en tu ciudad miles como surgidos de la nada?¿Os dan la noticia de que vais a ser padres y comienzas a ver mujeres embarazadas en cada una de las esquinas?

Dale al play al video anterior, si no te has dado cuenta de lo que pasa hasta que no te lo han dicho, ¡entonces continua leyendo!

Conversaciones, textos, imágenes, videos, recuerdos, marcas, colores… ¿Te imaginas que pudiéramos interiorizar absolutamente todo lo que nos rodea? ¡NOS VOLVERÍAMOS LOCOS! Y el cerebro lo sabe.

Miles y miles de compañías lanzan sus mensajes publicitarios o acciones de marketing intentando abarcar a la mayor cantidad de personas posibles, y eso es realmente peligroso pues corren el riesgo de alcanzar a miles de consumidores y, que su mensaje no sea percibido por nadie.

Las personas no percibimos todo lo que nos rodea, sino que sólo lo hacemos con aquello que encaja con nuestra realidad y en base a una serie de características y que debes de comprender para tu negocio.

Distorsión selectiva: La percepción es subjetiva.

Aquí radica el principal motivo por el que discutes continuamente con tu pareja a la hora de poneros de acuerdo.

Muchos veréis a una chica jóven de perfil mirando hacia atrás. Otros sin embargo, estaréis ante la imagen de una persona totalmente anciana con su capucha y de nariz y barbilla pronunciada.

No existe una realidad común a todos, cada personas tiene su propia visión de la realidad en función de aquello que percibe en función de sus valores, necesidades, deseos y experiencias vividas.

Es selectiva, se percibe lo que interesa.

Aquí el porqué de que comiences a ver el mismo modelo de coche que andas buscando desde el preciso momento en el que te lo planteas o, el porqué de que seguramente vayas a ver una película con tus amigos y, si cada uno tiene unos gustos diferentes, muy posiblemente destaquemos distintos aspectos de la misma.

Si la mente asimila profundamente todo el entorno, estaríamos en una situación continua de estrés y paranoia.

Ésta involuntariamente trata de fijarse en aquellas cosas que tienen sentido con tu concepción de realidad o en lo que muestras realmente interés. Así las personas intentamos encajar la información que nos rodea con nuestro marco mental de referencia, convirtiendo toda esa información en algo con significado personal.

Esto aplicado a la publicidad… Tenemos un mínimo de 150 impactos diarios, sólo aquello que nos atrae de verdad es percibido por nuestra mente o, aquello que rompe con la rutina por su carácter diferencial es capaz de centrar nuestra atención al salir de nuestro marco mental.

Por cierto, ¿Sabías que intentamos interpretar toda esa información de manera que nos afiance en nuestros pensamientos e ideas y desechamos aquella que nos contradicen?

Es temporal.

A medida que enriquecemos nuestras experiencias o modificamos nuestras necesidades, la percepción va siendo modificada con el transcurso del tiempo, percibiendo de una misma realidad distintas informaciones.

Dicen que dependiendo de la edad mental de la persona, algunos ven en esta imagen un conejo tumbado en el césped, o un pato bocarriba en el agua.

¿Porqué te interesa para tu negocio?

Con todo ello, decimos que la percepción es el resultado de dos factores, uno que no controlamos, y otro que sí podemos influir con nuestras acciones de marketing.

No podemos cambiar las motivaciones, vivencias, experiencias y demás factores internos de la persona, pero sí que podemos influir en sus emociones y estímulos del mundo exterior generando nuevas necesidades o deseos hacia una determinada marca o producto.

Si conoces cuales son esos estímulos que tu target principal percibe de manera importante, la efectividad de una campaña puede verse incrementada en un 100 %.

Así, si tu objetivo es crear marca (de los factores más importantes en la actualidad) el recuerdo de la misma es vital para lograr estar en el “top of heart” o “top of mind”. Pues, retenemos aquello que nos afecta en un determinado momento o seleccionamos aquello que queremos recordar.

En definitiva, conoce cómo perciben tus clientes o se diferente y rompe con los esquemas.

Así que para curarme en salud, os dejo una imagen sin sentido que te haga recordarme para futuras publicaciones =).

#percepcion #negocios #experiencias

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Contacto
Lo que nadie se lee

Ronda Aurora Boreal, 1, 11408

Jerez de la Frontera (Luz Shopping).

Síguenos
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Google+ - Gris Círculo

© 2017 By Briosso's Marketin

Proudly created by Briosso's Marketing